El Blog de la Navidad

El encendido de las luces de Navidad será el próximo día 27

La iluminación navideña lucirá en todo su esplendor a partir de la tarde del 27 de noviembre, para aprovechar el último fin de semana del mes. El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto el tradicional encendido de las luces ese día, a partir de las 19.00 horas, cuando la tarde deje paso a la noche. A partir de ese momento las principales calles del Centro empezarán a lucir la decoración, que durante estos días se está terminando de colocar con novedades respecto al año pasado.

La decoración que instala el Ayuntamiento se centrará en las principales vías del Centro, como son la Alameda Principal, el Parque, la calle Larios, plaza de la Constitución, Nueva (que se incluye este año), Granada (un tramo), Calderería, Uncibay, Casapalma y plaza del Carbón. Más allá de este perímetro, corresponderá a los comerciantes de la zona la responsabilidad de que haya una iluminación especial.

Los tonos rojos son los que predominarán en el Centro este año, frente al dorado del año pasado o el azul de hace dos. Se ha optado por unos paneles con dibujos de lazos y bolas de Navidad en rojo y blanco, que decoran durante el día y no sólo cuando se encienden.

El Ayuntamiento sigue en la misma línea que el año pasado, con bombillas de bajo consumo que permiten un ahorro en la energía consumida. Para ello usa bombillas LED y controlará los horarios de encendido y apagado, para darle más margen sólo durante el fin de semana.

Uno de los principales cambios de este año es el gran árbol de Navidad de la plaza de la Constitución, que pierde la decoración vegetal en verde y se queda como una estructura de luces, con el mismo diseño de la iluminación navideña de la calle Larios.

Comerciantes. El grueso de la decoración a cargo del Ayuntamiento se centra en las principales calles de paso, mientras que los comerciantes están intentando extender esta iluminación especial a otras calles del Centro con un importante peso comercial.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rafael Prado, destacó que están hablando con los establecimientos de varias calles para alquilar las luces. Éstas serían San Juan, Strachan, el eje de Especerías y Cisneros, Santa María y Comedias. "La intención es que con esfuerzo de los comerciantes, que ronda entre los 50 y los 90 euros por establecimiento, podamos ampliar la decoración un poco más", destacó Prado, quien afirmó que la solución sería hacer un esfuerzo inversor "para cinco años y comprar las luces".

No obstante, la Asociación de Comerciantes tiene ya diseñado un amplio programa de actividades durante la próxima Navidad para atraer a compradores a esta zona. Así, prevé abrir la ludoteca a partir del 21 de diciembre y hasta el 5 de enero en el Centro, aunque todavía está por decidir la ubicación de este servicio. También está cerrando un programa de actividades como guiñoles, la presencia de Reyes Magos en la calle, duendes que repartirán caramelos y cuentacuentos, así como vales para que los clientes puedan usar los triciclos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor si vas ha comentar como "Anonimo" escribe al final del comentario tú nombre y apellido. Y si quieres pon tu ciudad.

Los comentarios son moderados, lo aceptare en cuanto lo vea ;)

¡Muchas Gracias!

La Navidad en Twitter: @PaginadeNavidad